martes, 25 de agosto de 2009

NUEVO CURSO


Dentro de unos días dará comienzo el curso escolar 2009-2010. Tanto para el claustro de enseñantes como para el alumnado será sinónimo de vuelta a empezar con los madrugones, nuevos compañeros y compañeras, preparación de material, olor a libros nuevos, etc.

Para el profesorado habrá un factor común al año pasado: la incompetencia de los gobernantes.

Ya sé que quejarse es fácil y además gratis, también conozco el argumento de “estamos trabajando en ello” y seguramente que habrá más de un listill@ que me pueda rebatir achacando unos presupuestos de muchos ceros destinados al trabajo de la Junta, no sé si merece escribirlo con mayúscula, en beneficio de la interculturalidad. Pero perdonen, sé de lo que hablo. No me baso en ningún recorte de prensa, ni en una noticia del telediario, ni en la vivencia de alguna persona conocida. En este caso hablo de mi propia experiencia; resultará de mal gusto decirlo así, pero hablo con propiedad.

Me pregunto si el hermanamiento educativo que tiene Andalucía con Marruecos, así como el “compromiso” con los inmigrantes que llegan a nuestra geografía, termina en los anuncios fantásticos o en los carteles de niños de diferentes razas y religiones dándose la mano. Tras esa publicidad, ¿hay un trabajo realmente en serio para facilitar a los que llegan desde otros países la posibilidad de estudiar dignamente? No. El profesor/a se siente indefenso porque no tiene recursos.

Hablo en primera persona, me siento indefensa y cabreada con los comentarios tipo de “los inmigrantes tienen la culpa”. No tienen la culpa de nada. El culpable no es otro que quien dirige el cotarro mirando hacia otro lado, ignorando una realidad: los compañeros de nuestros hijos podrán llamarse Chaimaa, Katrina, Nikolay, Himed o Jean y todos y todas tienen derecho a recibir una educación de calidad, al menos así lo recoge nuestra Constitución.

Pero claro, qué fácil resulta cargar contra el profesorado. Ellos tienen la culpa de todo. Adónde hemos llegado y peor aún adónde vamos a llegar.

3 comentarios:

  1. Bienvenida, me gustan esas frescura y visión crítica de las cosas, llamando a las cosas por su nombre.
    En la formación de nuestros hijos cada vez se están diferenciando más las partes, es decir: padres, profesores, alumnos y gobernantes. Además el rumbo cada vez es más difuso. Desde luego, con gente como vosotros (los maestros de la blogosfera visueña, que ya sois unos pocos) seguro que todo será más sencillo.
    un saludo.

    PD: Te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Si señora. Una bloguera con dos ovarios para escribir de lo que piensa y no para dorarle la píldore a quien le paga.

    Un saludo y gracias.

    Por cierto, muy bueno el artículo. Comparto tu visión.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo para el nuevo curso; seguro que para el próximo estarás más cerca de "DELACRAIN".
    Te enlazo en mi blog.

    ResponderEliminar