martes, 25 de agosto de 2009

HABLANDO CLARO

Más de una vez me ha pasado, seguro que a vosotros también, que he dicho fuera de las fronteras de El Viso (fuera de DELACRAIN, como dice alguno que yo me conozco) algunas de las palabras que conforman el diccionario de léxico visueño y me han corregido alegando que esas palabras no existen o están mal utilizadas…ignorantes!!!

Cuando llega el verano, sobretodo antes de la llegada de los aires acondicionados, un gran número de vecinos se sientan en la puerta al fresquito y de la misma manera que unos sacan el sillón otros descansan en el sardinel. Bonita palabra. ¿Cuántas veces hemos utilizado la expresión “cómo sardinas enlatás”? Pues bien, los sardineles estaban hechos en un principio con unos ladrillos de barros muy finos que se colocaban paralelamente hasta alcanzar la anchura y altura deseada. Estaban tan prensados que se asemejaban a la forma de las sardinas, de ahí su nombre.
Lo mismo ocurre con el poyo de la cocina para mucha gente encimera, o con el cartapacio, usado cada vez menos y sustituido por carpeta o bloc.

Si bien todas estas palabras están en el DRAE, otras aguardan para ser incluídas. Como muestra tenemo omío/a o embesté , abreviaturas con solera que nos identifican. A pesar de no estar en la lengua más ortodoxa, son nuestras y forman parte de nuestra idiosincrasia.

Ya que va a ser difícil verlas en el diccionario, únicamente nos queda incluirlas en nuestra habla y no renegar de ellas.

1.- DELACRAIN: término municipal que llega Desde la Cruz roja a Invirsa

3 comentarios:

  1. ¡¡Vamos... que me tenga que enterar del nacimiento de tu Blog por medio del de TECNO-VISO!! Un "bocinazo" te voy a dar desde Radio Patio que se van a despertar hasta los gatos.

    Maribela, "Chapeau". Lo único que siento es que tendré menos lectores ante tu digna y currada pluma.

    ResponderEliminar
  2. ojalá mi pluma fuera la mitad de buena que tu sabiduría...y no es amor de ahijada

    ResponderEliminar
  3. Venga J.J. míralo desde el lado positivo: siempre está TecnoViso para andar pendiente de todo lo bueno que se cuece en la blogosfera visueña y anunciarlo a bombo y platillo.
    Un saludo y bienvenida de nuevo Maribel

    ResponderEliminar