domingo, 3 de octubre de 2010

Una vez más...

Gracias a ese camarero de Barajas que lejos de conseguir lo que quería, ridiculizar mi habla, me inspiró para hacer este artículo. Gracias.
A todos los absurdos, borricos, catetos, demagogos, envidiosos, fanáticos, gallitos, halagüeños, ignorantes, jergones, kitsch, lábiles, mediocres, nimios, ñoños, obscuros, paletos, quedos, relamidos, simples, tontainas, ultras, viciados, weak, xenobláticos, yertos y zopencos que siguen pensando que aquí abajo se habla mal.

Pasaba por se cateta
y eres una eminencia,
tostada piel morena
manos llenas de grietas.

Desde la antigüedad deseada y carismática para suretes y aqueos, primera en dar cobijo a nómadas y viajeros.
Abre sus brazos Indalo en el enclave de los Millares que da a luz a dos formas: Tartessos y Levante.
¡Ay Tartessos! La primera gran civilización: puntera, rica y moderna, tal vez fue esta la razón. Razón de tu agonía, y así viniste a caer; muchos amantes te querían, pero era falso su querer.
Tú, sabia y hospitalaria permitiste aterrizar a Fenicios y Cartagineses que venían a negociar. Cuan sorprendidos quedaron de tu riqueza natural que, más que el trueque, pretendieron robar, arañar, usurpar. Y te defendiste como supiste pero se veía el gran final: tú chillando solita ante toda una capital que contaba con el apoyo de los reinos de ultramar.
Llegó la grande, Roma, y venía en son de paz, invadidos e invasores con los mismos derechos, de igual a igual. Los nuevos pretendientes te llaman la Bética, pero eres la de siempre, la honesta, la de las buenas maneras.
Tras la huida de los godos llega a tu puerta el Islam, abre la aldabilla y tras moaxajas y zéjeles se quedan a pernoctar. Te coge de la mano y te lleva a pasear por castillos, torres y mezquitas…una velada ideal.
Y una de tus hijas se alza como la mejor, el no va más: la quieren astrólogos, poetas, pintores, todos se quieren casar con la que mira a las estrellas y sabe recitar. La pintan como una reina, Córdoba, Su majestad.
Pasan los años y llegas a la modernidad. Te acompañan tus ocho hijas, fruto de tu fertilidad, nacieron de tus entrañas y crecieron a la par, como ocho soles pasean su zalamería y saber estar. Las educaste en el respeto, en la cultura, la libertad, haciendo caso a omiso a las lenguas prestás pues ignorabas las habladurías del lugar. Tu casa siempre abierta a todo el que quisiera visitar a la vieja Andalucía, cubierta de canas ya, pero que sigue inspirando al pensador, al marinero, al Don Juan. Cuando lee parece cantar, pues en su voz se contonean siglos y siglos de interculturalidad.

“Enteraros de una vez por todas que mis hijas no hablan mal. Conoced su historia, de lo contrario no podréis catapultar una lengua como la nuestra a lo sencillo, cateto, vulgar.
¡Enteraos palurdos! El andaluz no es el mal hablar, tiene todo un legado detrás, la enjaezaron artistas, no olvidar: tiene una acento, un léxico, tiene alma…pa qué más! Está sujeta a nuestras leyes que nada tienen que envidiar al normativo castellano de Toledo, Valladolid o Alcalá.”

A los que la remedan les pone una sonrisa y en toda su plenitud le susurra bravía y segura:
- Aquí se habla andaluz.

11 comentarios:

  1. Por fin!!
    Sublime.
    Yo le hubiera escupido a la cara. Tú has hecho una obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. Ya tocaba hija!!!! te cotizas cara, eh? ( en el buen sentido de la palabra)Ha merecido la pena...buena lección le has dado a ese ignorante. ENHORABUENA, eres una artista con las palabras

    ResponderEliminar
  3. Una lengua además que se complementa con la entonación, el acento, los gestos... creando un ambiente donde la comunicación puede ser más fluida.

    Muy buen post, Maribel. Lo imprimiré, reduciré y plastificaré para tenerlo siempre a mano en la cartera para poder recitarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que cuando te pones, te pones...prodígate más y darte a conocer. Tienes mucho talento.

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole.
    Yo llevo dos semanas insistiéndole a mis alumnos en que ellos no hablan mal, sino que hacen un uso particular de una misma lengua que los "fisnos" madrileños, por ejemplo.
    Y que ellos no hablan peor que los gaditanos, sino diferente. Espero que se hayan enterado de qué es un dialecto y qué es una lengua.
    Pobre camarero...a él nadie podrá explicárselo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Maribel. Soy Víctor, el amigo de Lau/Cas (y compañero tuyo de carrera en Primero).

    He llegado a tu blog a través del de ella, y sobre esta entrada solamente puedo decir que ole tus ovarios.

    Como compañero filólogo que soy (aunque ahora tire más hacia el periodismo deportivo) te doy la enhorabuena por este brillante artículo, por defender las hablas y la cultura de Andalucía, por las verdades que cuentas y por cómo las cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hoa Víctor!!!Bienvenido a mi blog. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente,magnífico. Y es que -como diría mi abuela- vales más que un imperio.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente genial!!!!!!!!!!!! Maribel..........

    Maria Elena Moyano

    ResponderEliminar
  10. ...y entre pavías y choquitos a la plancha debatiendo si el "granaíno" medio es algo invertido hablando...niña, haberte traído el bosquejo de esta entrada y te hubiéramos tocado las palmas; yo al menos lo hubiera hecho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Defensa a ultranza del aldaluz, del de cada uno, de todos los rincones de esta tierra nuestra.
    Me uno a las palmas!

    ResponderEliminar